jueves, 10 de enero de 2013

TEXTOS PRESCRIPTIVOS


 

Consejos para un uso responsable del móvil
El uso del teléfono móvil es un hecho cotidiano. Por este motivo, la Asociación GSM, que engloba a los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, ha elaborado una serie de recomendaciones y normas de conducta para sus usuarios.
Normas de uso
Las reglas para el uso de teléfonos móviles se deben regir por dos principios fundamentales: la cortesía yel respeto. Además de estas dos premisas, el usuario tiene que observar ciertas normas en algunos lugares concretos:
•Lugares de estudio. En las aulas siempre hay que desconectar los teléfonos móviles. No se deben recibir llamadas ni, por supuesto, efectuarlas mientras el alumno se encuentra en clase.
•Establecimientos públicos. El uso del móvil está restringido en ciertos lugares públicos. En este grupo se incluyen, entre otros, los cines, los teatros,los auditorios y las salas donde se celebran concier-tos, conferencias o lecturas públicas. En estos sitios el móvil debe silenciarse siempre.
Si es imprescindible mantener conectado el teléfono, el usuario puede seleccionar el modo silencioso o conectar el vibrador, si bien, el ligero sonido que este último produce puede resultar especialmente molesto a la persona que se encuentre sentada junto a nosotros. Además, el método silencioso del móvil no evita posibles interferencias entre el teléfono y el sistema de sonido del local. Se recomienda, por tanto, que el usuario active su buzón de voz.
•Transporte público. En los transportes públicos,como el tren o el autobús, hay que respetar el de-recho al silencio y la tranquilidad de los demás pasajeros. Por este motivo, es conveniente seleccionar un timbre de volumen bajo o moderado para las llamadas entrantes y, asimismo, emplear un tono de voz suave cuando atendamos cualquier llamada. Gracias a la sofisticada tecnología de los actuales terminales no es necesario gritar para que nuestro interlocutor pueda escucharnos.
El ascensor. La escasez de espacio convierte el ascensor en un sitio poco aconsejable para hablar por teléfono, ya que nuestra conversación puede molestar a los demás. En caso de recibir una llamada en un ascensor donde estén presentes más personas, en especial si se trata de desconocidos, es conveniente pedir a quien nos llama que espere unos segundos para reanudar la conversación cuando hayamos salido.
Otras normas de cortesía
En general, cuando nos encontramos rodeados de gente y recibimos una llamada, es aconsejable disculparse antes de atender el teléfono. En estos casos,el usuario debe retirarse discretamente para poder hablar con intimidad y debe cuidar de hacerlo durante un tiempo razonable, de manera que no desatienda más de lo estrictamente necesario a las personas con las que se encuentra.
Por último, hay que evitar la consulta obsesiva de la pantalla del teléfono móvil en busca de mensajes o  llamadas perdidas. En la actualidad, es frecuente observar cómo se depositan los teléfonos móviles sobre la mesa mientras se conversa con otras personas. Este gesto favorece faltas de atención, interrupciones y acaba impidiendo que la comunicación sea tan fluida como debiera.
El uso del móvil debe ser, en conclusión, razonable y respetuoso con las personas que nos rodean.
                (Lengua y literatura .Material fotocopiable .Santillana Educación)

ACTIVIDADES

1-Diferencia en el texto la meta y el programa.
  • ¿En qué apartados se divide la información ?
  • ¿Cómo se presenta cada uno de los apartados?
  • Redacta un breve texto prescriptivo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada